Estamos a mitad de noviembre, diciembre está muy cerca y ya estamos pensando en si vamos a cumplir los objetivos que nos marcamos a principios de año. ¿Hemos tenido las conexiones previstas? ¿Se ha llegado al número previsto de transacciones? Algunas veces el dinero del variable está en juego y como las cosas no pintan bien este año (para qué engañarnos, ni el que viene tampoco), ya nos están pidiendo los HIPPOS un informe sobre cómo está funcionando el canal de internet.
Lo que nosotros hacemos a principio de año, con los datos del año anterior en la mano, es calcular un porcentaje un poco más alto (dependiendo de las previsiones) mes a mes, para llegar finalmente a un total anual. Pero este año han ocurrido varios imprevistos, tanto para bien como para mal, así que se esperan con ansia los informes. Sobre todo el gráfico más importante, el que representa el dinero conseguido. A las conexiones se les atribuye un valor y cada transacción genera un beneficio x, todo junto forma el total en euros conseguido en el mes correspondiente. Me he dejado de números, porcentajes y gráficos que no expresan bien los datos sin explicación y he dado con el modo de decirlo todo sin muchas palabras:
Creo que es la manera más fácil de poner en un gráfico cualquier dato con objetivo para consultar la evolución de si estamos o no cumpliéndolo. Antes lo hacía con un gráfico de líneas (una serie con los datos del mes y otra con el objetivo) y no es que no quedara claro, pero esta forma me gusta más.
Se construye muy facilmente. La serie PREVISTO (gris) se pone como serie principal con la opción de superposición = 0% y con un ancho de 100%. El resto (NO LLEGA, LLEGA y SOBREPASA) cada una con un color distinto (rojo, azul, verde) se ponen en el eje secundario, con la opción de Superposición = 100% y con un ancho de 200%.
Al lado de este gráfico es interesante poner otro con el total, lo que llevamos en el 2008 y lo que se supone que debemos totalizar para cumplir objetivos. Otra vez pondremos en rojo lo que llevamos de 2008, en gris el objetivo y añadiremos lo que en teoría sumaría lo previsto en los últimos dos meses del año si llegáramos al objetivo de estos dos meses:
¿Qué sacamos en claro? Que lo tenemos un poco mal 🙂 que como estos últimos dos meses no se supere lo previsto… oh la lá vaya Navidad triste vamos a pasar (igual que uno que yo me sé en la casa blanca, y no, no es Obama).
PD. Para el gráfico, tomé la idea del post de Jorge Dunkelman, mi gurú del excel 🙂
Si lo número son reales, el que diseñó el PREVISTO se olvido de que no se puede ir de 100 a 200 sin pasar por 150. Si en lugar de Harry Potter hubiera sido una persona real, habría puesto 150.000 en Abril y Junio y os habrias pasado en los meses, pero qué bonito es pedir DOBLAR en un solo mes.
Y si no son reales… modera el post y cárgatelo.
Hola Gemma!
Me llama la atencion la idea de poner un color al resultado. Se ve mucho mejor el objetivo.
Impresionante la entrada anterior, que no te he dicho nada porque como siempre leo a destiempo,sorry.
A ver si este mes puedo ri al CT y conocerte
Hola Gemma:
Muy claro el gráfico, aunque a ojo de buen cubero el único mes que ha estado flojo ha sido junio, el los demás parece dentro del margen aceptable.
Una sugerencia es que podrías poner un margen de error para la estimación de los objetivos.
Para hacerlo podrías emplear los gráficos de cotizaciones que permiten ingresar máximos y mínimos.
Miguel:
Los datos son inventados 🙂
De todas formas, depende del negocio, los meses difieren mucho unos de otros. Incluso por producto.
Es decir, imaginate por ejemplo si quisieras medir lo que se vende de planes de pensiones. Este producto, por su estacionalidad, suele contratarse a final de año, por lo que lo que se «espera» en diciembre es mucho más alto que en cualquier otro mes.
Con el tema de los impuestos pasa algo parecido, al tener que presentarse los impuestos trimestralmente, hay 4 meses al año en los que no se dobla, prácticamente se triplica la actividad, y por lo tanto, el beneficio 🙂
Gracias por tu comentario!
Un abrazo
Txema!
Hola majo, gracias por tu comentario!
A ver si te animas al CT, que por cierto, este mes es el miércoles 19 🙂
Un abrazo
Hola Justo!
Tienes toda la razón en tu comentario. El problema es que la previsión se basa en lo que se ha crecido el año anterior (mes a mes) y todo lo que no sea un crecimiento al «alza» se considera un fracaso, o fracasillo, ja jaja.
Realmente no «perdemos» beneficio, simplemente no lo ganamos, por lo que si en junio se preveía un (me lo invento) un 5% más porque es lo que ha crecido el mes de junio en los últimos 3 años, todo lo que sea menos de un 5% es «no llegar».
Pero en cualquier caso, utilizar el gráfico de cotización para el tema del margen de error es una idea estupenda 🙂
Muchas gracias por pasarte y comentar!
Un abrazo
Hola Gemma,
Me gusta el enfoque didáctico de los informes y gráficos. Comparto la idea de que hay que facilitar la lectura al tomador de decisiones y comsolidar en un formato informativo tanto dato recolectado.
Muy bueno!
Slds.
JC
Juan Cruz!
Cuanto tiempo!!! Gracias por entrar y comentar.
Yo con el paso del tiempo he aprendido que, aunque hayas hecho un análisis del copón, si no muestras los datos de manera efectiva… no vale de nada.
A ver si nos vemos mañana, un abrazo