Tener claros los objetivos, medir en consecuencia. Analizar como un todo. Estudiar al cliente en todas sus etapas. Solamente así, leyendo mucho, tendremos nuestra mejor arma para optimizar nuestro negocio a todos los niveles: captación, activación, conversión y retención. O lo que es lo mismo: awareness, consideration, action y advocacy.
Yo creo que lo mas lindo del marketing es hacer que una persona se enamore e tus productos y servicios… y te compre una y otra vez y, lo mejor, que te recomiende con tus amigos…
definitivamente como lo mencionas en tu articulo, es mucho mas economico retener que captar… pero retener tampoco es un proceso facil… para esto tu cliente debe quedar 100% satisfecho con tu producto o servicio…
asi que tambien se debe concentrar uno en dar calidad, para tener un negocio exitoso…
Saludos.
Andres Jimenez
Analitica Web
Muy buen artículo Gemma, sigo tu blog vía RSS y soy lector de tus dos libros con Tristán, de los que he aprendido mucho en mi inicio en este mundo apasionante, como principiante me interesa mucho adquirir una metodología de trabajo y veo que una de las cosas más difíciles en la implementación de proyectos es definir las métricas y KPIs relevantes para cada negocio, empresa,cliente. Me gustaría saber tus preferidas para el último de los aspectos que mencionas en tu post : la retención. Gracias por este magnifico blog.
Saludos
Mario Rodriguez