Hoy en día el SEO es impensable sin la analítica. De hecho, muchos SEOs tienen un fuerte conocimiento analítico ya que es la evolución natural para poder optimizar el proceso, y poder hacer una buena lectura sobre lo que está pasando. Tanto es así, que algunos incluso se ven más atraídos por la disciplina de la analítica digital y terminan trabajando de analistas, abandonando un poco el trabajo propio de SEO.
Al igual que ocurre en otras profesiones, en la disciplina SEO se debe estar muy al día de todo, ya que el ámbito de cambio es constante. Por poner un ejemplo muy claro de esto, os podemos contar que Google ha hecho 500 actualizaciones de su algoritmo en el último año. Todo esto implica, que en esta profesión se tenga que hacer mucho trabajo de investigación y de formación constante. Es verdad que es un colectivo muy activo y de mucha colaboración mutua, de manera que siempre se comparten muchos artículos y mucha información, por ejemplo a través de eventos; y aunque hay bastantes profesionales en este sector, el compañerismo y el perfil colaborativo facilita mucho las cosas.
Como ya hemos dicho, esta disciplina sin la analítica no tiene razón de ser, no se podría optimizar, por lo que el trabajo conjunto entre SEO-Analista es fundamental.
Para empezar, debemos tener una buena herramienta de analítica instalada que nos permita medir todo el tráfico orgánico, su evolución mes a mes y poder comparar respecto al año anterior en las landings principales; con esto ya tendríamos la métrica principal. A partir de aquí, debemos medir también métricas como la tasa de rebote y el tiempo en página.
Ahora tendríamos que pensar en qué tipo de proyecto tenemos y en qué fase está. Si por ejemplo tenemos una migración, nos va a tocar ampliar métricas más allá de Google Analytics, por lo que deberíamos tener también nuestras métricas de indexación: cuantas páginas tengo indexadas antes de migrar, cuantas rastrea google antes de migrar, etc… Una serie de indicadores comparados con el momento actual, que nos permitan comprobar después si ha habido migraciones, o si de repente deja de rastrear nuestros contenidos. También es interesante utilizar alguna herramienta de visibilidad para poder tener un dato global de cómo estamos en buscadores.
Hemos experimentado un cambio de paradigma muy grande de lo que se hacía antiguamente con las keywords: ya no se siguen excepto en casos concretos, no se monitorizan todas todas las semanas. Se ha ido evolucionando todo, marcado por ejemplo por cómo es la hoja de resultados de Google, las búsquedas de móvil han superado las de escritorio…. Y son estos cambios en la hoja de resultados, los que nos están poniendo las cosas cada vez más difíciles. Si la gente busca más en móvil, está logeada en Gmail, le está geolocalizando el dispositivo, etc… Todo esto abre una puerta a mucho más conocimiento y te cambia toda la hoja de resultados. Nadie dijo que fuera fácil 🙂
Por otro lado, también Google está dando mucha importancia a temas semánticos. Cada vez hay más funcionalidades en las hojas de resultados. Por ejemplo, si haces búsquedas de tipo muy conciso se te habilitan unas hojas de resultados más enriquecidas, de manera que si estás posicionado en uno de estos resultados, a los que llamamos la posición cero, el tráfico que vas a tener será enorme.
Realmente el SEO está evolucionando hacia el customer journey, siendo el usuario el epicentro de todo. El cliente de Google no es la página web, sino el propio usuario, y este aspecto es algo que el SEO debe tener muy en cuenta.
En definitiva, hay que estar muy pendiente de cómo van evolucionando los buscadores, en concreto el que nos lidera las búsquedas en España, Google, de todas las hojas de resultados, de en qué sector estás, y de qué funcionalidades genera cada hoja de resultados.
Tampoco debemos perder de vista los buscadores sociales, ya que son competencia de Google: en ellos se concentran masas de usuarios muy grandes, por lo que debemos estar también muy pendientes de ellos y de las integraciones que hacen a nivel de búsqueda, todos los grandes de las redes sociales.
El analista hace una labor de integración, de unir todas las piezas del puzzle. Sobre todo creemos que tienen un papel muy importante en temas de atribución, en los que a veces el SEO no es capaz de encontrar una respuesta a lo que está pasando. También desarrollan un papel vital en detectar oportunidades y soluciones para el negocio.
Efectivamente, se ha evolucionado mucho de la mano SEO-Analista y estamos convencidos de que esta complementación es vital y necesaria. En analista supone un aporte imprescindible. La toma de decisiones sin datos, es solo una opinión, no un criterio.
Si quieres escuchar la conversación completa que mantuvimos MJ y yo, aquí tienes el enlace:
En el último mes:
Esta vez ha sido el programa Emprende, de RTVE, hablando sobre Analítica Digital (minuto 11:20):
O directamente la entrevista que ha colgado RTVE en Facebook.
Siempre que tomamos decisiones tenemos datos en nuestro disco duro emocional, el problema es tomarla sin saber bajo que criterios o datos estamos fundamentando nuestra opinión. Conócete y conoce, sigue siendo básico.
Totalmente de acuerdo contigo Gema. De hecho es así, los SEOs tenemos un nivel de analítica por encima de muchos perfiles digitales (porque no nos queda otro remedio) y además nos encanta!
Yo soy una de esas SEOs que se siente atraída por la analítica y no descarto acabar más enfocada a ello que a SEO. Aunque he de decir que se echan en falta más cursos/formaciones específicas para un nivel de analítica medio donde podamos aprender y aplicar los conocimientos a nuestra estrategia SEO.
Estoy alucinando con tu blog Gemma. No lo conocía (mea culpa) y me parece que me va a quitar horas de sueño hoy porque no puedo parar de leerlo. Respecto a este post yo en concreto soy un perfil técnico (programador, no te digo más, aunque SEO de corazón) y con una absoluta obsesión analítica (en la vida en general). ¡Un saludo y te seguiré de cerca!