¿Dónde está Avinash cuando se le necesita?

Soy Gemma Muñoz (@sorprendida). Avinash Kaushik es mi ídolo. Y este es mi blog de analítica digital, mi trabajo y mi pasión.

  • Sobre Mí
  • Mis Libros
  • Contacto
  • Archivo

03 Dic 2019 | Metodología

La marea es fuerte y nos desvía… Hay que remar con más fuerza… Hay que luchar contra la corriente

Nuestro mantra es que la analítica digital es útil si habla el lenguaje del negocio e impacta directamente en él. Y para hacer de este mantra una realidad, cuando afrontamos un nuevo proyecto en El Arte de Medir, antes de ponernos manos a la obra hacemos un trabajo previo, que denominamos desembarco, el cual se compone de diferentes fases: 

  1. Identificación de los stakeholders
  2. Comprensión de los datos
  3. Conocimiento de la tecnología del cliente
  4. Creación de data lakes
  5. Interpretación de las fuentes de datos

El desembarco

El primer paso del desembarco es conocer cómo es la relación de cada uno de los departamentos con los datos. Para ello, nos sentamos con los stakeholders para profundizar en dos aspectos: entender el uso que les dan a sus datos y el objetivo que tienen con ellos. 

Ventas, atención al cliente, marketing, etc., todos ellos hacen uso de los datos día a día, y buscamos saber cómo lo hacen. Este mismo proceso lo hacemos también con el departamento de IT, ya que al ser los encargados de dar soporte a los datos de cada una de las áreas, nos ayudan a tener una visión más concreta de las fuentes que manejan, su calidad, como son obtenidos, con qué velocidad se actualizan, etc.

Tras recopilar toda esta información, llega el momento de estudiarla para poder llegar a conclusiones. Y a partir de aquí: 

  • Planteamos mejores prácticas.
  • Normalizamos las fuentes de datos.
  • Y si fuera necesario, construimos data lakes (lago de datos) lo más simples posible pero que nos ayude para impactar en el negocio.

Para nosotros, todo este proceso de calidad del origen de los datos es muy importante ya que son la herramienta para la toma de decisiones. Por ejemplo, hacer previsiones de ventas a partir de datos erróneos provenientes de métricas medidas de forma diferente, perjudica directamente al negocio. Por eso primamos el garantizar la calidad de los datos y normalizarlos de manera transversal a toda la compañía para después montar un data lake, si fuera necesario, del cual poder acceder para cualquier consulta de negocio. 

Fases de un desembarco

Herramientas para el desembarco

En estos momentos nos encontramos en un escenario donde a nivel tecnológico, se está facilitando el trabajo del analista. Incluso no sólo de herramientas de pago, sino también a nivel gratuito. Los tiempos en los que se manejaban los datos de ventas con Google Analytics se han quedado atrás. Ahora este mismo trabajo se puede hacer con el dato real, como podemos ver con la Suite de Google.

Cuando trabajas día a día con datos, la integración de todas las fuentes en un mismo sitio es complicado. Pero gracias al auge de tecnologías como BigQuery, el proceso es más ágil. ¿Cómo? Gracias a herramientas de extracción, tratamiento y carga de datos como Stich Data. Con este tipo de herramientas se puede conectar una base de datos MySQL, pedirle que cada x tiempo consulte la base de datos de cualquier plataforma (Magento, WordPress…), detectar los cambios y trasladarlos a una tabla de BigQuery. En esta tabla, además, también se pueden volcar otro tipo de datos, como CRM, Analytics, etc. Así es como se puede montar un data lake de una forma más fácil para que puedan ser explotados desde el lado del analista o de la persona que necesite los datos con cierta facilidad. 

Acabamos de comentar la creación de un data lake con BigQuery, pero si queremos pintar un cuadro de mandos, por ejemplo, también tenemos la posibilidad de integrar datos de muy diversas fuentes gracias a su herramienta de visualización Data Studio. Y es que la apuesta de Google por la visualización de datos se ve claramente reflejada en la evolución de Data Studio. Ahora cuenta con una serie de recursos que hace que sea muy potente. Si bien es cierto que no resuelve todos los problemas a nivel de cuadro de mandos, no requiere una gran inversión ni contar con una gran cantidad de conocimientos técnicos. ¿Y cómo podemos sacar partido a esta herramienta? En El Arte de Medir, primero creamos un Mínimo Producto Viable vía Data Studio para empezar a trabajar rápidamente con quick wins. Con esto buscamos dar un servicio de calidad suficiente para empezar a trabajar con los insights sin tener que esperar un tiempo razonable. Más adelante, y si Data Studio no es suficiente para el proyecto, buscamos en otras herramientas, pero gracias al trabajo previo, la construcción se hace de forma más rápida. 

Cómo podemos ver, el analista ya no sólo depende de una herramienta para poder realizar su trabajo. Él es la conexión entre los datos y el negocio a través de su fuente de uso: la analítica digital. Y para poder realizar bien su trabajo, es imprescindible entender los datos, el marco de uso y, sobre todo, qué respuestas de negocio se necesitan contestar. 

Si quieres ampliar la información, aquí tienes el episodio del podcast en donde Edu y yo hablamos de la fase del desembarco:

Tarjeta-Avinash-spotify Podcast Apple Podcast Podcast Google Podcast

Related Posts

  • Hasta el infinito… ¡y más allá!Hasta el infinito… ¡y más allá!
  • Del tiempo perdido en causas perdidas, nunca me he arrepentido, ni estando vencidoDel tiempo perdido en causas perdidas, nunca me he arrepentido, ni estando vencido
  • Deslízate dentro del ojo de tu mente, no sabes si podrías encontrar un mejor lugar para jugarDeslízate dentro del ojo de tu mente, no sabes si podrías encontrar un mejor lugar para jugar
  • Yo sólo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesarYo sólo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesar
  • Crear un ser artificial ha sido el sueño del hombre desde que nació la cienciaCrear un ser artificial ha sido el sueño del hombre desde que nació la ciencia
  • No es nada fácil cuando estás perdido, escuchar la música entre tanto ruidoNo es nada fácil cuando estás perdido, escuchar la música entre tanto ruido

¿Te gustaría leer más artículos como este?

Suscríbete ahora y recibirás mis nuevos artículos cómodamente en tu email

Gemma Muñoz   |  

Para mí la analítica web es mi trabajo y mi hobby. Hace poco descubrí que los japoneses a este tipo de pasión la llaman Ikigai. Mi ikigai es seguir aprendiendo, y disfrutar cada día con las métricas, las campañas, la estrategia, los resultados… poder seguir trabajando en lo que me gusta y motivar a quienes me rodean. Eso es lo especial, que me hace pensar y sentir viva. ¡Y sólo es trabajo!

Mis Proyectos

EAM_logo_Red & Black

Kschool_banners_AW_312x195

Comentarios

  1. Guillermo Ramis de Ayreflor says

    04/12/2019 at 09:19

    Hola Gemma, muy interesante el post de cómo explicas lo mismo de una forma más didáctica, comprensible y evolucionado, ya que siempre al final aportas un nuevo detalle que siempre es fundamental. Al final es la base que has comentado en otras ocasiones la cual comparto e intento aplicar en nuestros proyectos: personas, datos y tecnología.

    Gracias y un saludo desde Mallorca

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Copyright © 2023 · Política de Privacidad
WordPress · Genesis Framework