¿Dónde está Avinash cuando se le necesita?

Soy Gemma Muñoz (@sorprendida). Avinash Kaushik es mi ídolo. Y este es mi blog de analítica digital, mi trabajo y mi pasión.

  • Sobre Mí
  • Mis Libros
  • Contacto
  • Archivo

Categoría: Estrategia

25 Ene 2022 | Estrategia

Yo sólo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesar

Desde hace un tiempo estamos observando como el modelo de madurez de la analítica en las empresas está evolucionando a buen ritmo. Es más, muchas compañías españolas están adoptando el dato dentro de su cultura y, lo que es más importante, también en su estrategia. Pero, ¿en qué consiste este modelo de madurez? En este blog ya he hablado de ello, pero básicamente comenzaba con:

  • Qué están haciendo las empresas a la hora de enfrentarse a una cultura basada en datos. 
  • Los datos reactivos, es decir, tener o no un plan estratégico en datos y ver qué hay, lo que se puede sacar y por dónde empezar para así ver cómo evoluciona a todos los niveles. 

La estrategia de datos

Cuando hablamos de estrategia de datos, lo hacemos desde la concepción del entorno en el que el dato es tratado como un activo más de la compañía y es explotado por profesionales para sacar insights. Un buen ejemplo de que vamos por el buen camino es que cada vez es más habitual ver cómo las empresas cuentan con perfiles de datos entre sus filas, aunque no siempre ha sido así. Antes de la llegada de internet, los datos eran recogidos por las empresas, pero faltaba sacar rendimiento a esta recolección. Pero gracias al nuevo entorno digital y la implosión de la data, las empresas empezaron a contar con una gran cantidad de información muy valiosa que iba mucho más allá de las puras ventas. Aquí es donde consultoras como El Arte de Medir by Ibermática empezamos a ser las encargadas de explotar toda esa información, analizar el entorno y dar recomendaciones. Pero a medida que las empresas han ido adaptándose más a este ecosistema digital, sus necesidades han cambiado, llegando a lo que comentábamos al principio: disponer de profesionales dedicados a labores de análisis y/o explotación del dato inhouse. Esta profesionalización es muy importante ya que de esta manera el conocimiento se queda en la empresa y así el dato está directamente disponible para ser parte activa en las toma de decisiones de negocio. 

Con este cambio de paradigma, nuestra labor como consultora también ha evolucionado y ahora lo que nos piden es dar el dato rápido, fiable y perfecto para que ellos mismos sean los encargados de analizarlo con relación a todo su contexto ya que en definitiva, son ellos los que cuentan con el conocimiento del negocio. Por ejemplo, la construcción de Data Lakes para el área digital con el que combinar en un mismo entorno el dato de plataformas como Salesorce, Mailchimp o Facebook junto con los datos de analítica para tener la misma taxonomía, son algunos de los servicios que más nos demandan. En otras palabras, data governance aplicado a analítica digital. 

Gracias a esto, las empresas disponen de todos sus sistemas y procesos en un mismo entorno en el que poder realizar tareas de análisis, machine learning, etc. Y es que con la integración de los datos digitales con los de compañía (como ventas, CRM, Call center, etc.), se ha pasado del negocio digital al dato como activo del negocio, lo que supone, entre otras cosas, una gran ventaja competitiva y ahorro de costes. La mentalidad ha cambiado radicalmente y lo que se está haciendo es llevar el paradigma del mundo digital aplicado a la compañía. 

La evolución del modelo de madurez

 

El Arte de Medir by Ibermática

Como ya he comentado, esta madurez del mercado nos obligó como empresa a pivotar hacia determinados servicios que no ofrecíamos, como por ejemplo la construcción de Data Lakes, la elaboración de fontanería de datos, creación de análisis no digitales, etc.. Al final el mercado va demandando unas necesidades y para seguir creciendo en la dirección correcta, es necesario adaptarse. En nuestro caso, las decisiones que hemos tomado siempre han ido vinculadas a seguir evolucionando y a tener el dato en el centro. De ahí que a estas alturas ya no diferenciamos en que el dato sea digital, cuantitativo o cualitativo, sino que lo que queremos es poder agregar valor a esa toma de decisiones de negocio.

Y al igual que nuestros clientes, nosotros también nos dejamos guiar por el modelo de madurez, y esto se ha traducido en el movimiento que anunciamos a finales de año: la integración con un gigante como es Ibermática. Es decir, necesitábamos un background técnico potente para adaptarnos a las nuevas necesidades de este mercado.

En estos momentos nos encontramos en un nuevo escenario en el cual ya no existen los silos, sino que desde cualquier tipo de fuente de datos (web, app, el torno de la entrada a la oficina o la satisfacción del cliente) es procesado, ordenado y preparado para ser consumido por todo el negocio. Ya no se habla de digitalización, sino de que todo este flujo de datos valga para algo. Estamos en un punto de inflexión en el que se está disparando el uso de los datos y lo que va a marcar la diferencia es cómo técnicamente se haga todo eso y de cómo se explote. 

¿Te has quedado con ganas de más? A continuación puedes escuchar el episodio del podcast en el que Eduardo y yo hablamos más detalladamente de este tema:

Tarjeta-Avinash-spotify Podcast Apple Podcast Podcast Google Podcast

23 Nov 2021 | Estrategia

No debes temer con soñar un poco en grande, querido

A lo largo de los últimos años estoy viendo como una de las capacidades con las que cuenta el nuevo perfil del analista digital es la de vincular los datos a una estrategia y así poder realizar tareas tan importantes como detectar los indicadores clave o KPI’s de rendimiento adecuados para poder tomar decisiones más certeras. Uno de estos perfiles profesionales lo podemos encontrar en Marco Pilco, Head of performance en Parclick y especialista en performance y Analítica Digital. Aprovechando que en estos momentos Marco se encuentra liderando un proyecto de transformación digital basada en datos para convertir a Parclick, la compañía de reservas de parking online, en una empresa Data Driven, le he querido preguntar: ¿cómo ha sido el proceso de fijar los indicadores clave de rendimiento?

El establecimiento de KPIs

Desde la experiencia de Marco, antes de empezar cualquier proyecto y poder alcanzar los objetivos de negocio, todos los profesionales de la compañía tienen que unirse bajo una misma visión estratégica, ya que si no es así, es muy difícil poder hacer frente a tareas como fijar los KPI’s de rendimiento. Esto es porque la misión principal de esta visión estratégica es hacer las preguntas adecuadas para encontrar los KPIs que se ajusten a cada una de las necesidades que demande el negocio. Para explicar esto mejor, vamos a verlo con el ejemplo de Parclick. En la temporada pre pandemia, aunque estaban viviendo un crecimiento rápido centrado en la conversión final, la rentabilidad no era la esperada. Ante esta situación, les surgieron preguntas como: “¿qué es lo que queremos alcanzar con la actividad digital?” o “¿nuestro objetivo es vender con rentabilidad?”. Dar respuesta a estas preguntas es lo que les llevó a analizar cada una de sus necesidades y finalmente, vieron que el KPI que mejor les ayudaría sería la rentabilidad económica o ROAS, ya que conjuga el interés y la conversión, además que también puede ayudar con la inversión para sacar conclusiones. 

En este punto, fue cuando desde El Arte de Medir by Ibermática nos unimos al proyecto y juntos establecimos la base para construir los cimientos y brindar las herramientas necesarias para localizar toda la información con la que poder actuar ante cualquier situación.

Como establecer KPIs de rendimiento para una estrategia de marketing digital

La aportación de los datos

Como podemos ver, el papel de los datos es fundamental y hay mucho trabajo por delante para darlo a conocer. Por ejemplo, en lo que respecta a la toma de decisiones, existen especialistas que aseguran que los datos no reflejan la realidad que ellos comprenden y apuestan por una toma de decisiones basada en experiencia y conocimiento. En este tema, la realidad es que no se trata de enfrentar a los datos y la experiencia, sino que más bien es juntar todos estos elementos y agregar el valor que los datos pueden llegar a aportar. Es innegable que todo el conocimiento que cada profesional va obteniendo a lo largo de su carrera es gracias a unos patrones adquiridos. Pero esa experiencia, acompañada con el conocimiento de los datos, es una base muchísimo más potente con la que poder actuar. 

Por otro lado, los datos también nos pueden ayudar con los sesgos humanos a la hora de lanzar una estrategia o tomar decisiones, evitando así que no sean más profundos de lo que deberían ser. Por ejemplo en Parclick se enfrentaron a la difícil decisión de quitar un elemento muy importante de una de sus landings, creyendo que al hacerlo, la conversión fallaría. Tras realizar un experimento en Google Optimize y testear todas las posibilidades, decidieron eliminar el elemento de varios mercados y descubrieron que el ratio de conversión no solo no mejoró, sino que lo hizo un 20%. Al final los datos revelaron que ese elemento hacía que el tiempo de carga de la página fuera muy elevado y el usuario no lo valoraba. 

Sin lugar a duda, nos encontramos en un ecosistema en continua evolución donde lo que funciona hoy, mañana puede dejar de hacerlo. En la experiencia de Marco, el dato le demostró que no era posible hacer las cosas siempre de la misma manera, sino que hay que ir analizando continuamente factores como el contexto, la plataforma, el posicionamiento de marca o la competencia para una toma de decisiones más adecuada. Para ello, y como he comentado antes, disponemos de herramientas y formaciones que son de gran ayuda para tomar ideas. Al final, el acceso a experimentos como el de Parclick está al alcance de las empresa, pero para llevarlos a cabo hay que tener la convicción de que lo que tenemos ahora no tiene por qué funcionar mañana y por eso hay que enfrentarse a una optimización constante con la que dar solución a las necesidades de los clientes. 

Si te has quedado con ganas de más, aquí tienes el enlace a una entrevista que realizaron desde el podcast Marketing Leaders a Marco sobre la transformación digital de Parclick. Y, como siempre, no dejes de acompañarnos en este episodio del podcast:

Tarjeta-Avinash-spotify Podcast Apple Podcast Podcast Google Podcast

¿Qué ha pasado en el último mes?

  • En Conexiones de futuro me hicieron una entrevista en la que hablo de Big Data, los cambios del comportamiento del consumidor y más. ¡Espero que la disfrutes!

10 Ago 2021 | Estrategia

Si has perdido el rumbo escúchame, llegar a la meta no es vencer. Lo importante es el camino y en él, caer, levantarse, insistir, aprender

Han pasado 50 episodios desde que Ricardo Tayar, CEO y cofundador de Flat 101, aceptara mi invitación a venir al podcast para hablar de cómo medir el comportamiento de los usuarios y personalizar su experiencia de compra en un ecommerce, independientemente de los productos, servicios o contenidos que ofreciera. 

Cuatro años después, y con las consecuencias de la irrupción del Covid-19 en el mercado mundial, vuelve a repetir para analizar cómo ha evolucionado el comportamiento del consumidor en el ecosistema digital en los últimos meses. 

Tendencia natural vs tendencia a raíz del Covid-19

Tendencia natural

Desde 2015, el equipo de Flat 101 realiza un estudio sobre la conversión en negocios digitales en el cual año tras año analizan el comportamiento de los usuarios en el entorno digital, entre otras muchas cosas. En su último estudio publicado, se puede ver cómo antes de la llegada de la pandemia, la experiencia mobile estaba tomando una mayor relevancia, o por lo menos así lo reflejan datos como el aumento del volumen de transacciones o el crecimiento de métricas de negocio (como por ejemplo el valor medio de pedido) en dispositivos móviles. Pero en realidad, estas experiencias no son experiencias móviles per sé, sino que son experiencias desktop adaptadas a dispositivos móviles, lo que, de cara al consumidor es todavía un problema y se traduce en unos ratios de conversión en mobile inferiores a desktop. Y es que aunque hay muchas marcas que aunque ya cuentan con un 80% de tráfico mobile y una serie de métricas aparentemente buenas, a nivel de transacción suele ir peor. 

Como podemos ver, en lo que a experiencia mobile se refiere todavía queda mucho por hacer, y sobre todo para que llegue a la Pyme, que en definitiva es el grueso de la empresa española. Es una cuestión de ir evolucionando y para que esta evolución continúe, es importante entender que un mismo producto digital no puede tener la misma representación ni las mismas prestaciones en todos los dispositivos ni en todos los segmentos de público al que se dirige. Esto implica tener que diseñar diferentes conjuntos para satisfacer necesidades bastante diversas, lo que conlleva un gran esfuerzo de tiempo y dinero. Por ejemplo, las empresas están más dispuestas a diseñar landing pages, pero en el momento de diseñar algo en mobile, no existe tanto entusiasmo. Esto es porque en el diseño mobile se dan dos condicionantes: 

  • La propia interfaz y la manera en la que nos relacionamos con ella es mucho más pequeña en pixeles, superficie y se maneja con las manos. 
  • En el aspecto tecnológico, un navegador móvil no funciona bajo los mismos parámetros que un navegador de escritorio, por ejemplo. 

Al final es un tema de concepto. Hasta hace poco, una empresa hacía una web y esa web servía para todo. Pero ahora existen tantas webs como posibles segmentos de clientes o clientes tenga una empresa y ahí es dónde habría que llegar en todos los canales. Pero para ello hay que testar, experimentar, personalizar y medir a un nivel muy alto. Y la empresa que lo hace, obtiene mejores resultados. 

La tendencia a raíz del covid

Con la llegada del Covid-19, se ha experimentado:

  • Un incremento de la navegación de escritorio.
  • Un mayor volumen de tráfico en sectores de actividad relevante en la pandemia: hogar, electrónica de consumo, educación, streaming o supermercados.
  • Tasas de transacción parecidas a antes del Covid-19. (Si con un aumento del volumen de usuarios aumente hasta un 500%, se mantienen las tasas de transacción, es porque la empresa vende 5 ó 6 veces más)

Por otro lado, desde marzo de 2020 existe una aceleración por parte de las empresas a lanzarse al entorno digital, ya que en la mayoría de los casos, y sobre todo en los meses de marzo, abril y mayo, era la única opción que tenían para seguir funcionando. Pero claro, algunas de ellas se han encontrado con algunos problemas debido a que se sumergieron en lo digital sin ningún tipo de metodología ni de objetivo de negocio fijado. Como por ejemplo, los restaurantes y el servicio delivery. Durante el confinamiento, muchos de ellos abrieron la opción del envío de comida a casa, pero en cuanto se normalizó la situación, dejaron de ofrecerlo. ¿Por qué? Estos restaurantes se dieron cuenta que invertir lo mínimo e imprescindible en lo digital no es suficiente y por ende, que vender en internet no es tan fácil cómo parece. Desde los medios de comunicación se anuncia que el ecommerce es lo que va a salvar a las empresas, etc. Pero lamentablemente esto no es así en todos los casos. Las empresas cuyos ecommerce han funcionado han sido porque desde antes de esta situación ya tenían trabajada una estrategia digital. En otras palabras, los que antes de marzo de 2020 se habían preocupado por tener una web decente y de que sus procesos de negocio digitales funcionaran bien. 

Cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor en la era poscovid

¿Qué podemos aprender de esta situación? 

Tras lo vivido con la pandemia, ha llegado el momento de trabajar en la reconfiguración del negocio y muchas empresas han tenido que replantearse sus objetivos de los tres próximos años, etc. ¿Qué aspectos deben tener en cuenta para esta nueva realidad? Lo primero, no es necesario cambiar la metodología de manera drástica, pero sí es importante poner foco en otras cosas, como por ejemplo la gestión de expectativas. Muchas empresas han iniciado una carrera por entrar en el entorno digital y hacer las cosas bien, pero aún así intentan recorrer en un año lo que no han hecho en diez, y así es imposible conseguir los resultados esperados. Para hacerlo bien y aprovechar al máximo lo que el entorno online ofrece, la única solución es ponerse a trabajar la capa digital en un año sin esperar que al siguiente todo el mundo quiera comprar el producto. 

Sin lugar a dudas, esta gestión de expectativas es un tema de filosofía de empresa y de ser realista de lo que se puede esperar haciendo un proyecto. Pero no sólo estas empresas tienen un camino por recorrer. Las empresas que trabajamos en digital también tenemos el principal reto de acompañar a nuestros clientes en esta gestión de expectativas y hacerles ver que el canal digital no es como una ventana mágica que va a generar ingresos y beneficios rápidamente. 

¿Te has quedado con ganas de más? Te invitamos a que sigas nuestra conversación en este episodio del podcast:

Tarjeta-Avinash-spotify Podcast Apple Podcast Podcast Google Podcast

17 Mar 2020 | Estrategia

Deja de preocuparte por envejecer y piensa en crecer

Según el informe “Marco estratégico en política de pyme 2030”, el 99,84% de las empresas en España son pymes. Sin duda es un dato importante, y más si hablamos de digitalización, ya que estas empresas no tienen las facilidades de las grandes compañías para poder afrontar este proceso. ¿Cómo pueden las pymes evolucionar de forma sólida y eficiente dentro de su digitalización? Para abordar este tema, contamos con la experiencia de Juan Ángel Marín, fundador de fiftyx, compañía que ayuda a otras empresas a impulsar su crecimiento en el mundo digital.

A Juan, la idea de fundar fiftyx le vino gracias a su última etapa en Google dentro del departamento de organización mundial de grandes cuentas. Allí asesoraba a estas cuentas a crecer tanto a nivel publicitario como a nivel de negocio. El éxito cosechado en esta organización fue tal, que decidieron replicar el mismo modelo en empresas de tamaño medio. Pero el resultado no fue el esperado debido a ciertos factores:

  • Directivos no digitales: Algunos de los directivos de estas empresas no se sienten cómodos en el entorno online, por lo que sienten inseguridad ante los retos que presenta una estrategia digital. 
  • Falta de masa crítica para crecer: Para invertir en digital, se requiere de equipos especializados y hay compañías de tamaño medio que no se pueden permitir una inversión tan elevada. 
  • Partners digitales: Muchas compañías de tamaño medio no encuentran un socio natural alineado con su estrategia para poder crecer de forma rápida y óptima.  

Acompañando a pymes: fiftyx

Para ayudar a estas empresas a crecer en el entorno online y hacer más robusta su área digital, en 2015 nace fiftyx. y a lo largo de estos cinco años, han ido aprendido a conocer mejor a sus clientes. Por ejemplo, al principio centraban sus esfuerzos en tareas como la mejora del SEO, la optimización de la web, estrategias publicitarias, etc.,. Pero no obtenían el retorno esperado. Tras analizar el por qué, se dieron cuenta que necesitaban poner foco en otros aspectos más importantes como la experiencia del cliente, el posicionamiento de marca y la medición de sus datos. Es decir, conocer y analizar el ADN de la marca. ¿Por qué?

Cuando un usuario aterriza en la web de una marca que no conoce, ¿qué mensaje es el que quiere ofrecer?. Esta pregunta es muy importante, ya que teniendo en cuenta el exceso de oferta que existe, tener la capacidad de enamorar con una web en dos segundos se convierte en la tarea principal. Y la mejor forma con la que cuenta una marca para transmitirlo es contando su historia de manera impecable. 

La realidad es que para impactar y conectar con los clientes, es necesario transformar un objeto frío como es la pantalla del ordenador, en un vehículo para establecer una conexión con el consumidor. Esta es la base del crecimiento y desde ahí es donde la marca tiene que saber reflejar su historia. 

Enamorando al consumidor: Método RACE

Pasada esta barrera, y habiendo establecido la conexión de la historia de la marca con el consumidor, llega el momento de analizar cómo trabajar el marketing online en cada uno de los canales. Hace años, los canales se medían de manera independiente, pero realmente este planteamiento no es correcto ya que los canales digitales han evolucionado de manera conjunta. Pero para más inri, tampoco se pueden medir todos de una forma agregada (en este blog ya hemos comentado las diferencias de medición que tienen Google Analytics y Facebook Analytics). Entonces, ¿cómo podemos hacerlo?

Crecimiento digital en Pymes

El equipo de fiftyx se centra en cada una de las etapas del funnel y en cada uno de los canales. Así, a través de estos canales, en cada etapa se plantean estrategias diferentes donde el hilo conductor es el storytelling del cliente. Para ello, el marco con el que trabajan es el modelo RACE, (Reach-Act-Convert-Engage). ¿Cómo?

  • Reach: Alcanzar a los usuarios que han mostrado interés, invirtiendo en ellos.
  • Act: Animar a interactuar con acciones sutiles para que el consumidor tenga una conciencia de quién es la marca. 
  • Convert: Lograr los objetivos de conversión.
  • Engage: Construir interacciones con los usuarios que mantienen el compromiso. 

Como se puede ver, es importante transmitir el espíritu de la marca en cada punto de contacto, no únicamente en la publicidad. Así es como se consigue construir interacciones más sólidas. 

¿Te gustaría saber más? Acompáñanos a Juan y a mi en este nuevo episodio del EAM Podcast:

Tarjeta-Avinash-spotify Podcast Apple Podcast Podcast Google Podcast

¿Qué ha pasado en el último mes?

  • Os comparto mi nueva oficina desde casa. Llega el momento de poner el teletrabajo y las plataformas e-learning a prueba y estoy segura que lograremos pasar esta situación con creces. #Yomequedoencasa

EAM teletrabajo

04 Feb 2020 | Estrategia

Estoy jugando contra grandes jugadores, jugando contra los mejores del mundo. La competición es lo que siempre he querido

En el momento en el que una empresa se enfrenta a un proceso de digitalización o transformación digital, el sector donde se encuentra juega un papel fundamental. En este blog lo he podido ver en el sector turístico, pero, ¿cómo se realiza un proceso de digitalización en un sector como el de la educación? Para conocerlo más detalladamente, cuento con la experiencia de mi gran amigo Chema Martínez-Priego, director de Rommel & Montgomery.  

Desde la experiencia de Chema, la mejor manera de llevar a cabo este proceso de transformación, entendido desde el universo de los contenidos, el SEO y el marketing, es hablando de leads. Este tipo de empresas habitualmente se mueven en unos calendarios de captación regidos por las fechas de inicio de los distintos cursos. Pero la parte de la demanda no sigue el mismo calendario. Es por esto que el reto está en saber separar lo que es la etapa de captación y de cualificación del lead con la etapa de conversión. Y para llevarlo a cabo, la mejor manera es tomar decisiones de cada uno de los elementos en base a datos. Pero, ¿cómo se puede hacer?

Método Ro&Mo

Primero es importante crear al buyer persona, es decir, una representación del perfil del cliente potencial construido a partir de unos datos sociodemográficos, comportamiento en la plataforma, etc. Partiendo de esto, para que los canales trabajen en el proceso de adquisición, el proceso consistiría en:

  1. Análisis del buyer persona: conocer su universo semántico al nivel de búsquedas. Es decir, cómo buscarían el producto.
  2. Cotejar los datos con Google: Al estar en un entorno educativo, es importante  conocer el volumen de búsqueda de los productos por un lado y su estacionalidad por otro, para mejorar así el análisis de captación. Esto facilita la realización de un análisis de oportunidades, es decir, conocer cuando surge la necesidad de compra desde el punto de vista del consumidor y cuando la empresa tiene la necesidad de que la compren. 
  3. Orientación de canales: Con estos procesos separados, se orientan todos los canales para trabajar en base a la estacionalidad del buyer persona. Es decir, la estrategia de redes sociales, contenidos, SEM y SEO.
  4. Personalización: En la fase de adquisición se trabaja la personalización en inbound marketing, pero dirigida a las necesidades del calendario de la empresa. Con escuelas, por ejemplo, el momento donde los padres empiezan a consumir información relacionada con los cursos es al cierre de los colegios y no en la entrega de notas. Es en este momento donde las instituciones deberían empezar el trabajo de captación y cualificación de los leads. 

Transformación digital en el sector de la educación

 

La realización de un proceso así requiere de una infraestructura que es menos costosa para aquellas instituciones que estén en plena transformación digital. Además gracias a los datos, se puede aprovechar la oportunidad de personalizar un lead determinado para así no mantener la exclusividad de sacar un producto un mes antes de su iniciación. En otras palabras, la oportunidad de sembrar con antelación. Pero para ello es necesario desarrollar:

  • Una vista a largo plazo dentro de los diferentes canales que requieran tiempo de optimización. 
  • Contar con un presupuesto anual para desarrollar inversiones a lo largo del año. 

Como podemos ver, el proceso de digitalización precisa de muchos cambios ya que es una transformación en todos los niveles de la empresa. Por ejemplo, uno de los grandes retos, sobre todo en instituciones grandes, es cambiar a una forma de trabajo transversal, donde cada departamento se comunique con el resto dentro de una estrategia común. Pero si se centran los esfuerzos en el consumidor, es mucho más eficiente y sencillo de hacer. 

La personalización del lead y la transformación digital

Existen diferentes procedimientos para personalizar el lead en el sector educativo. Por ejemplo, si la escuela es de formación presencial, gracias a la posibilidad de realización de una entrevista previa offline y la incorporación de un software de automatización, se puede extraer mucha información de la navegación de cada lead. Incluso de ponerle nombre y apellidos. Otro procedimiento un poco más costoso y que sólo se puede hacer en momentos determinados, sería el que abarca el concepto “ventanilla única”, donde cada lead, venga de donde venga, pasa por un proceso único para así poder conocer el historial. Por último, existen tecnologías open source, como Mautic, la cual es muy útil para empresas medianas que están en fase de invertir para construir el sistema de digitalización. 

Como se puede ver, la transformación digital es un reto al cual las empresas se tienen que enfrentar. Para poder trabajar en ello, una de las claves está en identificar cuáles son los pasos en el proceso de conversión, identificar a los actores implicados y empezar a establecer métricas para definir la optimización de cada paso. En nuestro caso, para no perder leads es muy importante normalizar toda la adquisición de los datos y empezar a establecer pequeñas unidades de éxito a lo largo del proceso que permita a la empresa ver que todo funciona como tiene que funcionar o que salten las alarmas oportunas cuando tienen que hacerlo. 

Esto sin duda es una labor costosa, no sólo por la inversión en tecnología, sino por el cambio de trabajo diario de las personas que componen la compañía. Las empresas piden servicios de transformación por los resultado, pero esto también requiere de una transformación en las personas. 

Si quieres ahondar más en este tema, aquí tienes mi conversación con Chema:

Tarjeta-Avinash-spotify Podcast Apple Podcast Podcast Google Podcast

¿Qué ha pasado en el último mes?

  • Ya se pueden ver dos de mis ponencias de finales de 2019. La primera es el Clinic Seo celebrado en Barcelona:

Y la que ofrecí en «El País con tu futuro»

  • 1
  • 2
  • 3
  • …
  • 6
  • Siguiente »

Copyright © 2022 · Política de Privacidad
WordPress · Genesis Framework